martes, 26 de mayo de 2015

Cuida tus articulaciones

Muchos son los preparados y moléculas utilizadas para el tratamiento del dolor articular. Hoy nos vamos a centrar en hablar un poco del Colágeno, Magnesio , Vitamina C y Ac. Hialurónico, componentes fundamentales en los últimos preparados que han salido al mercado.
Todos de forma individualizada y conjunta son necesarios para un buen mantenimiento de nuestro sistema oseo articular y piel.
Ya se venían utilizando tanto en preparados de cosmética, el colágeno, a nivel deportivo, el ácido Hialurónico en infiltraciones, a nivel muscular y de sistema nervioso central, el magnesio, o como antioxidante la vitamina C.
Pero ahora se han combinado para ofrecer un producto más completo y eficiente.
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de los cartílagos, tendones. Con el paso de los años decrece su producción por parte de los fibroblastos, que son las células encargadas de fabricarlo y esto se traduce en una perdida de elasticidad de la piel y una merma de los tejidos de sostén de nuestro organismo. La piel muestra un aspecto flácido y la posibilidad de fracturas aumenta por el descenso de la densidad de los huesos.
El Magnesio, mineral que desempeña un papel en la síntesis de proteínas, ha demostrado una acción positiva en la reducción del cansancio y de la fatiga, en el equilibrio de electrolíticos o la contracción muscular. Asimismo, contribuye al funcionamiento normal de los músculos y la formación ósea ya que mejora la asimilación del calcio que se ingiere a través de la dieta.
Junto a estas propiedades no hay que olvidar el papel que ejerce sobre la actividad cerebral: concentración, aprendizaje, memoria y el razonamiento.
El Acido Hialurónico forma parte de numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Dentro de la articulación, está presente en el cartílago y líquido sinovial que lubrica las articulaciones para que sean capaces de moverse sin fricción.
Y no olvidemos su uso en cosmética. Con el paso de los años su concentración se reduce casi un 50% Esto provoca la pérdida de volumen, firmeza y la aparición de arrugas y en consecuencia el envejecimiento de la piel. La característica principal del ac. Hialurónico es la capacidad para atraer y retener el agua.
La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos sin olvidar su papel antioxidante.
No podemos fabricarla ni almacenarla en nuestro organismo, por lo que necesitamos un aporte continuo a través de la dieta o mediante suplementos. Las cantidades sobrantes son expulsadas a través de la orina .
Pero cuidado con la cantidad que tomamos, dosis superiores a 1900 mg/día pueden llevar a dolor de tripa y diarrea.
A todos estos componentes se añaden vitaminas del grupo B:
B1 cuya falta puede producir fatiga calambres, falta de apetito, B2 en la producción de energía y “antiestrés” , y B6 para mejorar nuestro ánimo.